Más de 3 mil personas dieron vida al Gran Concierto de Navidad de la OCV
La presentación, realizada en un espacio público recientemente inaugurado, reunió a miles de personas en torno a una de las obras más emblemáticas del repertorio universal, reafirmando el rol de la música como un punto de encuentro para la comunidad en el cierre del año.
En vísperas de Navidad, la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) presentó su tradicional Gran Concierto de Navidad: El Mesías de Georg Friedrich Händel, reuniendo a más de 3 mil personas en el frontis de la Municipalidad de Valdivia, entre las recientemente inauguradas plazas Pedro de Valdivia y Chile. La actividad, realizada este domingo 21 de diciembre, se consolidó como uno de los hitos culturales más significativos del cierre de año en la capital regional de Los Ríos.
Desde 2024, la OCV decidió trasladar este concierto a espacios públicos y emblemáticos de la ciudad, con el objetivo de acercar la música clásica a toda la comunidad. Tras la experiencia del año pasado en la Plaza de la República, esta nueva edición no solo reafirmó ese compromiso, sino que además se integró a un momento clave para la ciudad: la inauguración de dos renovados espacios urbanos, transformando la música en parte activa de ese acontecimiento ciudadano.
La presentación de El Mesías, una de las obras más emblemáticas del repertorio universal, contó con la participación de más de 70 músicos y músicas en escena, junto a destacados artistas invitados: la soprano Francisca Prudencio, el tenor Gonzalo Quinchahual, el Coro Magnificat y la dirección del maestro Pedro-Pablo Prudencio. El repertorio incluyó además villancicos clásicos, reforzando el carácter festivo y familiar del concierto.
“La Orquesta de Cámara de Valdivia, la Universidad Austral de Chile son parte de nuestra esencia valdiviana. El año pasado ya tuvimos a El Mesías en la Plaza de la República, este año volvió algo que queremos que sea una tradición para la Navidad. Y, en ese contexto, además, inauguramos nuestras plazas, así que estamos doblemente felices, muy contentos y además agradecidos de que la Orquesta de Cámara y la Universidad sean parte de este histórico momento”, señaló la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann.
“Estamos muy, pero muy felices de este concierto que ofreció la Orquesta Cámara de Valdivia de nuestra Universidad Austral de Chile. Nos sentimos muy honrados de estar participando de la inauguración de ambas plazas que son icónicas para para la ciudad y quisimos como Universidad ofrecer este concierto como una gratitud por el cariño que sentimos por nuestras instituciones como la Municipalidad, el Gobierno Regional y todas las instituciones públicas de nuestra Región y de nuestra ciudad”, indicó el Rector UACh, Dr. Egon Montecinos.
“La importancia de hoy es que la Universidad Austral de Chile siempre ha estado presente, desde estos últimos 70 años, en todos los momentos importantes de Valdivia. Entonces como OCV, estamos muy orgullosos y honrados de ser parte de este gran evento junto a nuestro Concierto de Navidad, que es un regalo para la ciudad”, fueron las palabras del Director Ejecutivo de la OCV, Antoine Leuridan.
Este evento se enmarca en la conmemoración de los 15 años de trayectoria de la Orquesta de Cámara de Valdivia, proyecto artístico que se originó y se mantiene bajo el alero de la Universidad Austral de Chile, dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio UACh, institución que ha sido clave en su desarrollo y proyección. A lo largo de este aniversario, la OCV ha vivido un año marcado por salas llenas, nuevas audiencias y una programación diversa y de alto nivel, reafirmando su relevancia en el ecosistema cultural regional.
Desde la Orquesta destacaron el trabajo del equipo OCV y el apoyo de la Municipalidad de Valdivia y la Universidad Austral de Chile, subrayando que este concierto representa un regalo compartido para la ciudad en vísperas de Navidad. Una instancia que refuerza el rol de la música como espacio de encuentro, reflexión y comunidad, y que ya se proyecta como una tradición profundamente arraigada en Valdivia.
