OCV

Exposición de Cuadros Musicales, se titula la iniciativa desarrollada en conjunto por la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), la cual tras más de seis meses de preparación será compartida este 29 de mayo desde las 20:00 hrs a través de las plataformas YouTube y Facebook live. La novedosa puesta en escena viene a ser una suerte de respuesta al momento que vive hoy el mundo producto de la pandemia del Covid- 19, así lo explicó el Director del MAC Valdivia, Hernán Miranda. “En medio del confinamiento, el mundo ha debido reinventarse en muchas áreas y la cultura no ha sido la excepción, por esto hemos imaginado actividades de difusión cultural desde nuestra plataforma virtual. Es así como nace la idea de vincular el arte chileno con una célebre pieza musical, a partir de lo cual surgió la versión local de Cuadros de una Exposición”.

La reconocida obra para piano que lleva el mismo nombre de la actividad fue realizada en 1874 por el compositor ruso Modest Mussorgsky (1839 – 1881) y estuvo inspirada en diez cuadros realizados por el arquitecto y artista ruso Viktor Hartmann (1834 – 1873), amigo del músico.

Mientras los seguidores se deleitarán con las interpretaciones de los músicos, al mismo tiempo, podrán apreciar luminosas imágenes bidimensionales de artistas chilenos contemporáneos posicionadas en el Aula Magna de la UACh. El repertorio de este programa para ese día también estará́ nutrido por la obra “Óleo”, del gran compositor nacional, Miguel Farías, quien ha destacado con estrenos como la ópera “Renca, París y Liendres”, que fue ganadora de un premio Altazor. Finalmente, complementará este programa la obra Pavana color del tiempo, del compositor suizo Frank Martin, uno de los compositores suizos más destacados del siglo XX.

Además, las obras que acompañarán a la OCV durante la experiencia digital corresponden en su mayoría a obras de la colección permanente del museo y otras, a trabajos de artistas amigos del MAC quienes facilitaron sus piezas para esta actividad. Dentro de la puesta en escena destacan las obras de artista como el pintor cubano- chileno, Mario Carreño; las del pintor, grabador profesor universitario chileno, Rodolfo Opazo; las del artista chileno de arte contemporáneo, Guillermo Núñez; las de la pintora chilena de origen italiano, Carmen Piemonte; las del pintor y artista visual chileno, Francisco Smythe; las del artista, ilustrador y docente chileno, Gonzalo Cienfuegos; las de la pintora y grabadora chilena, Lorena Villablanca; las del docente y artista visual valdiviano, Carlos Escuvier; entre otros y otras.

Cuadros de una exposición, se traduce en una propuesta que abre fronteras disciplinares y que conecta artistas de distintas épocas, quehaceres y geografías. Es así como durante este 2021, a 140 años de la muerte de Mussorgsky, a 50 años del trabajo de Emerson, Lake & Palmer y a 26 años de la fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, se lleva a cabo una especie de tributo a esta propuesta que ha abierto fronteras disciplinares y que ha vinculado artistas de distintas épocas, quehaceres y geografías. Miranda también agradeció la colaboración de diversos artistas, coleccionistas y fundaciones, quienes posibilitaron la realización de este diálogo disciplinar. “Gracias a ellos veremos una expansión de experiencias sensoriales y daremos un primer paso para entrelazar los tiempos musicales con la inmediatez del acto de ver. Sostenemos que este naciente proyecto, es portador de un enorme potencial sinérgico entre artistas e instituciones, con voluntad de promover instancias de experimentación e innovación cultural adaptadas a las circunstancias actuales”, indicó.