OCV

Se trata de una serie de tres conciertos que serán presentados en tres fines de semana consecutivos, partiendo el primero de ellos el viernes 26 de mayo.

COMUNICACIONES OCV

Por segunda vez los músicos de la Orquesta de Cámara de Valdivia de la Universidad Austral de Chile presentaran programas de música Barroca. La invitación es a revivir las melodías de este fructífero periodo, sumergirse en sus orígenes, características musicales e instrumentos asociados, a través de tres conciertos que estarán bajo la dirección musical de dos concertinos de renombre internacional.

Luis Otávio Santos, quien enfocará su repertorio en las obras de J.S. Bach, mientras que Manfredo Kraemer dirigirá las dos siguientes presentaciones. Además, a dicha ocasión, se sumará el reconocido clavecinista Camilo Brandi. En este sentido, el Director Artístico de la OCV, Rodolfo Fischer, mencionó que es gran honor contar con la presencia de estos grandes de la música Barroca en Valdivia, aprender de ellos y de su experiencia.

Los tres programas musicales contarán con dos presentaciones cada uno, los cuales iniciaran el día viernes 26 y sábado 27 de mayo, para continuar el viernes 16 y sábado 17 de junio, y finalizarán el jueves 22 y viernes 23 de junio. Cabe destacar que todos ellos se realizarán a las 20.00 horas en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, ubicada en Av. Elena Haverbeck, Campus Isla Teja. Valdivia.

Por otro lado, Fischer se refirió a la relevancia de esta iniciativa: “este festival permite aprender toda la riqueza de articulación que viene de la danza y la ópera, elementos fundamentales del Barroco. Representa una forma de flexibilizar la manera de entender la música de aquella época, y así enriquecer nuestra cantidad de colores y nuestra capacidad de abordar todo tipo de repertorio”.

Además, el Festival Barroco 2023 impartirá charlas formativas para la audiencia, clases magistrales para estudiantes – a las cuales podrás inscribirte al final de esta nota – y acciones de mediación artística con escuelas para acercar y difundir el estilo Barroco. 

Al respecto, la Directora Ejecutiva de la OCV, Dominique Thomann, señaló: “convocar a través de actividades a distintas instituciones de educación artística-musical es muy relevante para nuestro quehacer con la Orquesta. Los dejamos invitados a este viaje, donde podrán tener un espacio de encuentro único con los artistas”.

Así mismo, durante el festival, continuaremos con acciones de sustentabilidad como el reciclaje, reducción de material contaminante y medición de la huella carbono con el fin de que la OCV se convierta en la primera Orquesta sustentable del país.


Inscripción a Masterclass:

Jueves 25 de mayo – Conservatorio de Música UACh 

15:00 a 18:00 Masterclass abierta violín – Luis Otavio Santos

Inscripción en  https://forms.gle/DB35e894zqHRFsEY9

Jueves 25 de mayo – Aula Magna UACh

15:00 – 18:00 – Masterclass abierta clavecín – Camilo Brandi

Inscripción en https://forms.gle/AAMwVmeni6oTzZy27

Jueves 13 de junio – Conservatorio de Música UACh

 15:00 – 18:00 Masterclass abierta violin – Manfredo Kraemer Inscripción en https://acortar.link/8xrTVo


El primer concierto se denomina (J.S.Bach)*2, bajo la Dirección Musical del renombrado violinista internacional y Concertino, Luis Otávio Santos y el Continuo, Camilo Brandi.

Se llevará a cabo los días viernes 26 y sábado 27 de mayo, a las 20.00 hrs en el Aula Magna de la UACh, ubicada en Av. Elena Haverbeck del Campus Isla Teja, Valdivia.

Se presentarán las obras Concierto para violín en Mi Mayor BWV1042 de J.S. Bach, solista en violín: Luis Otávio Santos; Trío Sonata en Sol Mayor BWV 1038 de J.S. Bach, solista en flauta: Barbara Huenuman; Sinfonía en Si Menor H.661 de C.P.E. Bach y  Suite Nr. 1 en Do Mayor BWV 1066 de J.S. Bach.

En tanto, el segundo concierto es Concerti Per Vari Stromenti, bajo la Dirección Musical del renombrado concertino internacional, Manfredo Kraemer y el Continuo, Camilo Brandi.

Este concierto se realizará el viernes 16 y sábado 17 de junio, a las 20.00 hrs en el Aula Magna de la UACh, ubicada en Av. Elena Haverbeck del Campus Isla Teja, Valdivia.

En la oportunidad, se presentarán las obras Sinfonía de Cantata, BWV75 de J.S. Bach y Concierto para violín y oboe en Do Menor BMW 1060 de J.S.Bach, solista en violín: Manfredo Kraemer y solista en oboe: Rosmery Vargas; Concierto en La Mayor para flauta, violín, violonchelo  TWV 53:A2 de G.P. Telemann, solista en violín: Manfredo Kraemer, solista en flauta: Barbara Huenuman y solista en violonchelo: David Carrasco.

Finalmente, el tercer concierto será Francia en Alemania, bajo la Dirección Musical del renombrado concertino internacional, Manfredo Kraemer y el Contínuo, Camilo Brandi.

Se realizará el jueves 22 y viernes 23 de junio, a las 20.00 hrs en el Aula Magna de la UACh, ubicada en Av. Elena Haverbeck del Campus Isla Teja, Valdivia.

Se presentarán las obras Obertura – Suite en mi menor, «Musique de Table», TWV 55:e1 de G. Telemann; Obertura Nr. 4 en Fa Mayor de F. Veracini y Suite para orquesta Nr. 3 en Re Mayor, BWV1068 de J.S. Bach.h